Curso de Ciberseguridad

Cuidado con los SMS falsos: protégete con estos consejos

Evitar dar clic en enlaces de SMS desconocidos es clave para prevenir fraudes.

AT&T México alerta a sus usuarios sobre el creciente número de fraudes a través de mensajes de texto (SMS), conocidos como Smishing, y comparte recomendaciones para evitar ser víctimas de estos ataques cibernéticos.

El Smishing consiste en el envío de mensajes fraudulentos que simulan provenir de empresas legítimas con el objetivo de engañar a los usuarios para obtener información personal o financiera. Erick Armas, Chief Security Officer de AT&T México, explicó que “los usuarios son el último eslabón en la cadena de prevención, por lo que es fundamental mantenerse alerta ante este tipo de tácticas”.

Cada mes, los protocolos de ciberseguridad de AT&T bloquean millones de mensajes detectados como spam o potencialmente maliciosos. Sin embargo, algunos mensajes pueden filtrarse y llegar a los usuarios, por lo que la compañía ofrece estos consejos clave para identificarlos:

  • Provienen de remitentes desconocidos.

Si recibes un SMS de un número desconocido o de una empresa a la que no se lo solicitaste, es posible que sea fraude. NO lo abras.

  • Presionan a las personas para que realicen una acción urgente.

Los defraudadores suelen crear una sensación de urgencia y generar confusión para que la víctima actúe rápidamente sin pensar y dé clic a un enlace malicioso. Estos mensajes incluyen frases como:

“Su cuenta ha sido bloqueada, confirme sus datos aquí: [enlace falso]”

“Usted ha ganado un premio. Para reclamarlo, haga clic en este enlace”

“Hay actividad sospechosa en su cuenta. Verifique ahora”

Recientemente, usuarios de AT&T México reportaron haber recibido mensajes para redimir puntos para recibir recompensas. Es preciso informar que AT&T México NO cuenta con programas de puntos para canjear recompensas. Estos mensajes son falsos.

  • Ofrecen descuentos o préstamos fáciles.

Particularmente en temporadas de ofertas, como el último trimestre del año, los defraudadores envían mensajes con descuentos increíbles u ofreciendo préstamos o tarjetas de crédito con condiciones muy atractivas.

  • Solicitan información confidencial.

A menos que el usuario esté seguro del origen, la recomendación es no responder a estos mensajes y NUNCA compartir información personal o datos financieros como número de tarjeta, PIN o códigos de verificación.

AT&T México invita a sus usuarios a mantenerse alerta de estas situaciones que los pueden poner en riesgo especialmente en épocas de ofertas y descuentos.