Negavatios: la herramienta de ahorro energético

Ante la creciente presión para garantizar la seguridad energética y cumplir con los objetivos climáticos acordados en la COP28, una nueva estrategia está ganando protagonismo: los negavatios.
Este término, que alude a los vatios que no se consumen gracias a la eficiencia energética, representa un recurso aún subestimado que podría tener un impacto transformador en la lucha contra el cambio climático.
La empresa líder mundial en iluminación, Signify, en colaboración con la organización internacional Climate Group, ha publicado el estudio Liberando negavatios: El rol de la iluminación en la seguridad energética y la descarbonización, en el que subraya la importancia de adoptar medidas sencillas pero potentes, como la transición total a iluminación LED de bajo consumo.
“Duplicar la eficiencia energética es tan urgente como aumentar la generación de energías renovables. No hay una sin la otra”, afirmó Alice Steenland, directora de Estrategia y Sostenibilidad de Signify. “Liberar negavatios es una de las formas más rápidas y rentables de reducir el consumo energético y las emisiones”.
Impacto global y beneficios concretos
La implementación global de iluminación LED permitiría liberar 1402 TWh de electricidad al año, lo que equivale al consumo eléctrico de toda la India. Esta medida podría ahorrar más de 220 mil millones de dólares en costos eléctricos para 2030 y reducir a la mitad las emisiones derivadas de la iluminación.
Además, dicha electricidad ahorrada podría alimentar hasta 349 millones de hogares o el consumo anual de 14 millones de centros de datos de hiperescala, según el informe.
México: el potencial de eficiencia sigue desaprovechado
En México, el 77% de los 254 millones de puntos de luz aún utilizan iluminación convencional. De acuerdo con Signify México, migrar a tecnología LED permitiría al país reducir 3.2 millones de toneladas de CO2 al año y ahorrar hasta 28 mil millones de pesos en costos de electricidad.
Este cambio, además de económico y ecológico, es una de las intervenciones menos disruptivas y más rápidas de implementar. “A medida que la demanda energética nacional aumenta, liberar negavatios se vuelve vital para equilibrar la carga sobre la red eléctrica”, apuntó José Ávalos, representante de Signify México y Centroamérica.
Un llamado urgente a gobiernos y empresas
A menos de seis meses de la COP30, solo el 10% de los países han actualizado sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), y más de una cuarta parte de estos planes no incluyen medidas de eficiencia energética. El informe urge a líderes globales, empresas y ciudades a tomar acción concreta con políticas públicas, regulaciones e incentivos que aceleren esta transición.
La demanda de energía está en ascenso —y con tecnologías como la inteligencia artificial multiplicando el consumo eléctrico— la eficiencia energética deja de ser una opción para convertirse en una necesidad urgente.
Apostar por los negavatios no solo representa una solución técnica viable, también es un paso inteligente hacia un futuro más sostenible, resiliente y justo para todos.



